1 de julio de 2015

#eduPLEmooc Presentación del prototipo de PLE y conclusiones


Como docente, participar de una experiencia de formación junto a los estudiantes resulta una experiencia valiosa. El hecho de trabajar en el diseño del PLE de aula actual constituye una oportunidad de revisar cuáles son las fuentes de información a la que accede el grupo, dónde modifica los contenidos y cómo se comunica en espacios virtuales.

Asimismo, interactuar con compañeras educadoras de diversos países en la posible mejora del PLE, esbozando lo que sería el PLE ideal, contribuye con otras miradas sobre la organización (aula) y posibilita abrir las puertas de la clase para integrar aportes de otras latitudes. 

Carlos Magro interpela "¿Tiene sentido trasladar un concepto individual como es el de PLE a un colectivo? ¿Existe o debe existir algo así como el PLE de una organización? y si es que sí, ¿Para qué puede servirle a una organización definir su PLE?"

En este caso, entiendo que a los estudiantes de formación docente (como organización/aula) les sirve en tanto sean capaces de explicitar de qué manera acceden a la información de Internet, es decir, cuáles son sus fuentes; en qué espacios crean/editan los contenidos (publicación/remix), con qué herramientas;  y con quiénes (PLN) se comunican, ya sean personas u organizaciones. Y luego de definir su PLE puedan trabajar para mejorarlo. 

Aquí se ponen en juego la curación de contenidos y la competencia digital que va desarrollando el grupo, gestionando la información, adquiriendo los recursos para el filtrado y recuperación, comprendiendo la importancia de la folksonomía, basada en el  trabajo colaborativo. 

Comparto el video del Hangout, excelente encuentro con compañeras argentinas, venezolana y española, que posibilitó la conversación y la presentación del panel de recuperación, aunque dificultades técnicas obstaculizaron la participación de algunas de ellas.




También, dejo el Storify que recupera lo publicado en Twitter, con el Hashtag #TICGuay y un poco de historia del trabajo desarrollado en la comunidad de Google+.

Como despedida, expreso mi agradecimiento a los estudiantes de formación docente, a las compañeras de reto, por su dedicación y compromiso con la tarea y, por supuesto, a Rosa Díez (@Teacherrose1964), David Álvarez (@balhisay) y todo el equipo de dinamización de #eduPLEmooc en su 2ª edición, por la calidez y generosidad brindada.

REFERENCIAS

Comunidad en Google+ TICGuay 
PLE de aula actual
PLE de aula ideal
Panel de recuperación 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...