18 de junio de 2015

#eduPLEmooc Unidad 3: El reto


  • Lo PRIMERO que debes hacer es elegir el enfoque con el que vas a abordar el RETO, es decir, ¿sobre qué tipo de organización te gustaría trabajar?
  • En SEGUNDO lugar, una vez elegido el enfoque, ha llegado el momento de encontrar a los compañeros y compañeras con los que te gustaría trabajar.
En este momento tienes dos opciones:
  1. bien sumarte a una comunidad que ya haya comenzado a trabajar;
  2. bien organizar y promover tu propia comunidad o grupo de trabajo. Como ya te planteábamos en el apartado anterior, puedes crear tu comunidad invitando a compañeros y compañeras de tu claustro.
  • TERCERO: Para facilitar el proceso de búsqueda e identificación de socios y comunidades, puedes publicar un artículo en tu Blog en el que indiques el enfoque de trabajo y las razones que te han llevado a elegir un tipo de organización específico. Además, si has organizado una comunidad, puedes darla a conocer en tu artículo, para conseguir más colaboradores.
  • CUARTO: Recuerda que compartir tu artículo en los espacios sociales del curso te permitirá dar a conocer al resto de los participantes en el MOOC el tema de trabajo elegido.
  • QUINTO: Una vez elegido el tema sobre el que vas a trabajar y constituida la comunidad, podéis utilizar el siguiente guión para desarrollar el trabajo:
  1. Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
  2. Definir correctamente el problema al que os enfrentais
  3. Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
  4. Identificar qué cuestiones desconoceis
  5. Definir un plan de trabajo para resolver el problema
  6. Obtener y organizar información
  7. Analizar la información recogida
  8. Diseñar el prototipo de PLE

El enfoque sobre el que trabajaremos será el PLE de aula. Para ello he convocado a los estudiantes de formación docente, cursantes de 2º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina.  A tal efecto, se ha creado una comunidad en Google+ llamada TICGuay a la que se unirán los alumnos.
Asimismo, aquellos que todavía no son usuarios de Twitter se estarán registrando en la red de microblogging. Se ha conformado una lista de Twitter: 2015-ET2  para facilitar la interacción. El Hashtag que utilizaremos será  #TICGuay.
El abordaje del reto se dará tanto en el espacio curricular Tecnologías de la información II, en el que comenzamos a desarrollar actividades en relación con la Competencia Digital, como en la comunidad de Google+ fuera del horario escolar (ya que en la escuela no contamos con conexión a Internet).
Los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo, un integrante de cada equipo se registrará como cursante en eduPLEmooc, y será el responsable de mantener al tanto a sus compañeros. (Por razones de trabajo y compromisos familiares no todos están en condiciones de cursar el MOOC).
Además, contamos con las docentes Sandra Eleonora Uano @sandrauano  y Cristina Kruzk @anykrk  miembros de eduPLEmooc, quienes expresaron su deseo de participar en la comunidad. 
¡A trabajar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...