13 de junio de 2015

#eduPLEmooc Gestión de fuentes de información


Consigna de la Tarea 2 de la Unidad 2:
Tras la lectura de los artículos propuestos por el resto de participantes en el curso, así como en el debate, te proponemos que publiques un artículo en tu blog que incluya una valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.
Tu artículo puede incluir también una propuesta de al menos dos herramientas para mejorar la gestión de la información y dos estrategias para la mejora de la gestión de la información que tú personalmente o en tu aula lleves a cabo con éxito.
En general puedes comentar cualquier buena práctica en el aula, o a nivel personal, en la gestión de la información. El artículo debe incluir al menos tres recursos (links a otros artículos, vídeos, presentaciones, etc).
Una vez que lo hayas terminado no olvides compartirlo en los espacios sociales para que podamos aprender a partir de tus reflexiones y propuestas. Utiliza el hashtag #eduPLEmooc.

La competencia de gestión de la información de los estudiantes debe ser promovida por nosotros, los docentes, brindándoles oportunidades de desarrollarla. Uno de los aspectos que me parece que resulta básico es conocer los criterios/indicadores para evaluar contenidos en Internet.

En cuanto a herramientas para mejorar la gestión de la información, en mi caso, son indispensables Scoop.it y Diigo (debo reconocer que a este último lo uso mucho de manera privada, al estilo "ver/leer más tarde").

Con referencia a estrategias para la mejora de la gestión de la información, como suelo informarme a través de Twitter y Facebook, me ha resultado útil
1. Crear listas en Twitter (por ejemplo usuarios argentinos que tuitean sobre educación y TIC: PLN Argentina; cuentas sobre educación y TIC de América Latina y España: PLE docente; publicaciones sobre tecnologías, software, aplicaciones y Web: TIC noticias; noticias, periodistas, comunicadores, medios de comunicación argentinos: Medios Argentina; redes sociales, Community Manager, bloggers:  Social Media).
2. Utilizar la función Guardado de Facebook.

Como buena práctica comparto el video de Javier Leiva Aguilera: Cómo gestionar el correo electrónico.

Encontré valiosas las lecturas ofrecidas para profundizar sobre algunas de las ideas de esta unidad, en particular sobre la infoxicación y la gestión de la misma:

  • Cómo sobrevivir a la infoxicación (pdf), por Alfons Cornellá.
"Tienes que saber de qué tienes que estar informado para continuar este proceso de formación continua que habéis empezado. Tienes que saber dónde buscar información, cómo buscarla. Yo os he dicho: tenéis que rechazar aquello que no esté de acuerdo con tu información crítica. Pero el problema es que por desgracia la mayoría de la información interesante con la que acabamos trabajando es información que te encuentras por casualidad. Y es una realidad. A esto lo llamamos serendipia. Evidentemente, es una traducción literal del inglés serendipity; en castellano no hay una palabra parecida. Pero la idea es que nos tropezamos muchas veces con información sin querer y que saber manejar esta información que te encuentras por casualidad es un arte; hoy por hoy, es un arte… Aquello de que lo encuentras, lo pones en un lugar y al cabo de un tiempo lo puedes recuperar y lo puedes manejar es una habilidad personal que cuesta mucho tener, es un arte, y que tenemos que convertir en un sistema".
"Johnson propone una nueva dieta informativa más saludable: evita las grandes cadenas, acércate a las fuentes, prioriza los medios que te permiten elegir las noticias que quieres, evita la repetición (es un frito de un frito), escoge bien, lee menos pero mejor, utiliza buenos hábitos… Estoy convencido de que editar es una respuesta realista y saludable a la intoxicación. Todo lo demás es sólo tecnología".
Sobre este artículo de Freire, elaboré la siguiente presentación

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir el video. Celebro que te haya sido útil :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ha sido muy útil, Javier! Como tus aportes y publicaciones. Un honor que hayas pasado por el blog.
      Saludos.
      Silvina

      Eliminar

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...