5 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF Lista de artículos sobre competencia digital


Consigna de la Unidad 2: Creación de lista de documentos, artículos o estudios sobre competencia digital
—Busca documentos, artículos o estudios sobre competencia digital; selecciona los de tu interés y agrega aquellos que has seleccionado a servicios de marcación social como Diigo, Scoop.it, Pearltrees, List.ly, etc. 
—Escribe un post en tu blog en el que insertes tanto tu marcación social como las razones que te han llevado a dicha marcación. Por último, comparte el artículo y la marcación en las redes sociales usando el hashtag del MOOC, #CDigital_INTEF. 

Sobre List.ly 
Para cumplir la consigna elegí realizar una lista en List.ly. Así explican de modo magnífico Los Content Curators: Javier Guallar y Javier Leiva Aguilera (autores del libro "El content curator" y del sistema "Las 4S's de la Content Curation") las ventajas de List.ly:
De uso ágil, práctica, visualmente efectiva. Nos gusta especialmente la flexibilidad que ofrece para ordenar y visualizar los ítems de la lista, opciones que se pueden ver en la parte superior de la imagen: ordenación por más reciente, alfabética, por votación y “curada” (que el curator pueda organizar los ítems como quiera). ¿Insuficiencias? básicamente la imposibilidad de crear subgrupos o categorías dentro de la lista de manera directa, lo cual se suple en parte con el etiquetado y su aplicación como filtro. Otro aspecto de interés es la posibilidad de publicar listas de Twitter, lo cual es una forma muy atractiva de dar difusión pública a este servicio de Twitter, que aunque es muy efectivo para la monitorización de información en social media, no se está usando para la difusión de contenidos.
Razones que me llevaron a la selección de los artículos

1. Dolors Reig realizó dos grabaciones para la Universidad Nacional de Puerto Rico con el título "Repensando el aprendizaje del siglo XXI". En ellas se refiere a los aspectos sociales y cognitivos del estudiante digital.
No tiene ningún sentido educar a ciudadanos del siglo XVIII, debemos educar a ciudadanos del siglo XXI. A las ventajas de la individualidad: reflexión, instrospección, productividad, creatividad, relajación se suman la potencialidad de trabajar en grupos: la inteligencia colectiva. Empezar a ver las TIC como las TEP: tecnologías para el empoderamiento y la participación. Se convierten en indispensables las habilidades de filtrado de la muchísima información que circula, el pensamiento crítico. El mito de la multitarea. Nos estamos volviendo multipantallas, multimedia, multialfabetizados.
2.  Josi Sierra Orrantia comparte en Google+ el  esquema del Modelo DIGCOMP: LAS 5 áreas y 21 sub-competencias de la Competencia Digital del Profesorado organizadas por Roberto Lejarzegi.

3. Fernando Trujillo Sáez narra, a modo Twitter, la ponencia de José Manuel Pérez Tornero: "El nuevo mapa de competencias digitales"
Propone, tras una rápida revisión de propuestas de competencias, una síntesis en tres puntos: competencias informacionales, comunicativas y pragmáticas.
  • Las competencias informacionales incluyen el pensamiento crítico y la lógica, la interpretación y la construcción.
  • Las competencias comunicativas incluyen las competencias semióticas, interlocutivas e imaginativas.
  • Las competencias pragmáticas incluyen las estrategias y el sentido de iniciativa y autonomía para la acción.
Según Pérez Tornero aún nos faltan estrategias para incorporar la alfabetización mediática y tecnológica en el aula.
4. Francesc Esteve (2014) expone el modelo noruego propuesto por Rune Krumsvik, y afirma en "La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC"
La competencia digital es una de las competencias básicas para el siglo XXI, entendida como las habilidades y conocimientos básicos en el uso de las TIC para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad actual. Sin embargo, pienso que no deberíamos confundir esta competencia, básica para cualquier ciudadano (y que mencionábamos en el post anterior), con la necesaria competencia digital del docente.
5. Jordi Adell (2011), en "A vueltas con la competencia digital de los docentes" nos interpela:
Piensen en la diferencia entre “saber usar el PowerPoint” y “saber hacer una buena presentación” o entre “usar Facebook” y “saber crear y dinamizar una comunidad de aprendizaje apoyada en una red social” o entre “crear una página web” y “diseñar una actividad didáctica con TIC” o entre “crear un blog” y “crear y mantener un blog de aula”. Y si hablamos de actitudes, las diferencias son aún más grandes. Por traer aquí solo un par de ideas que cito a menudo: actuar como si la escuela fuera una isla o un nodo de una red o tener la capacidad de seguir aprendiendo y desarrollándote profesionalmente enriqueciendo tu propio PLE o, en plan macro, diseñar un plan TIC para un centro y saber dinamizarlo y hacer el seguimiento correspondiente.
6. Escuela20.com proponía, en 2012, "Las 33 Competencias Digitales que todo profesor(a) del siglo XXI debiera tener".

7. María Soledad Casasola,  maestranda en Comunicación y Educación de la UNED, España, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, sostiene enfáticamente que “la escuela es un lugar irremplazable y maravilloso de socialización, de adaptación del sujeto al medio social” y que nunca la capacitación a distancia o el E-learning van a poder usurpar ese espacio que tiene la escuela en la constitución de los sujetos como ciudadanos, como sujetos que aprenden, como habitantes de un ecosistema, como miembros de un grupo, como personas. Y considera que:
Las tecnologías son solo herramientas. Que tengas una notebook o que el salón tenga una pizarra interactiva no garantiza que vas a dar clases según los nuevos paradigmas de construcción del conocimiento, escuchando al otro, desde una perspectiva educacional dialógica. Podés hacer una clase totalmente lineal, tradicional, usando recursos digitales. Podés seguir “dictando” clases, desde un video. El tema es cómo se articula ese proceso educomunicativo en el aula y fuera de él, en un entorno virtual y en uno presencial.
8.  Un artículo del año 2013: "Los niños manejan bien los 'smartphones', pero no saben gestionar la información"
Los niños parecen manejarse muy bien en el mundo digital poblado de todo tipo de dispositivos. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Huelva, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para gestionar la información y los contenidos sin control ni sistematización, lo que dificulta la enseñanza de las nuevas tecnologías. Los investigadores proponen una alfabetización digital que ayude a comprender la información, mejorar la comunicación y la interacción social.
9. Raúl González García publicó en 2014, en su blog Conektio, el siguiente artículo: "La segunda brecha digital: tres metacompetencias digitales críticas para estar a un lado u otro de la brecha".
Si la brecha digital hace referencia a la desigualdad de acceso a las nuevas teconologías por motivos socioeconómicos, la segunda brecha digital se refiere a la desigualdad en la calidad de uso de esas tecnologías. Hay tres competencias críticas para estar a uno y otro lado de la segunda brecha digital:
  • Competencias de aprendizaje. Aprender a aprender, desaprender rápidamente y no tener miedo a experimentar, buscar soluciones de forma creativa y equivocarse para aprender
  • Competencias de gestión de la información. Ser eficaz en la búsqueda, selección, evaluación, utilización y difusión de información relevante.
  • Competencias sociodigitales. Compartir, colaborar, conectar y comunicarse en red a través de las nuevas herramientas digitales. 
10. En su blog Carbonilla, Alejandro Sarbach Ferriol, en 2014, describe en "Lo global se transforma desde el retorno a lo próximo":
Docentes que utilizan las nuevas tecnologías en sus gestiones personales, demostrando tener un nivel competencial avanzado; pero que a su vez tienen serias dificultades para su incorporación didáctica de forma innovadora en el aula, o que si las incorporan lo hacen para reforzar formas tradicionales de enseñanza o posiciones de hegemonía y control sobre los alumnos.
La lista sobre Competencia Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...