1 de mayo de 2015

#CDigital_INTEF Ciudadanía culta y autónoma en la sociedad digital

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? es el interrogante lanzado a modo de reto, en la Unidad 1: Ser ciudadano en el siglo XXI: ¿por qué la escuela debe formar en la competencia digital? 

Una de las acepciones de cultura es "conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.", mientras que se define  autonomía  como "condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie" (Real Academia Española © Todos los derechos reservados).
Por otra parte, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) manifiesta que  "la cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias". Vemos, entonces, que sociedad y cultura están vinculadas estrechamente. 
Asimismo, Fabio Tarasow (2014) se refiere a tecnología  y sociedad: las sociedades están tecnológicamente configuradas, exactamente en el mismo momento y nivel en que las tecnologías son socialmente contruidas y puestas en uso. Todas las tecnologías son sociales. La dimensión tecnológica atraviesa la existencia humana. Afirma Tarasow que "no hay una relación sociedad-tecnología, como si se tratara de dos cosas separadas. Nuestras sociedades son tecnológicas así como nuestras tecnologías son sociales. Somos seres socio-técnicos, porque nuestra existencia como humanos está atravesada por tecnología".
Cabría ahora preguntarnos cuáles son los rasgos distintivos que caracterizan a la sociedad digital, mejor aún, las maneras de vivir juntos (ciudadanos cultos), y para qué cosas no deberíamos  depender de nadie (ciudadanos autónomos).
Retomaremos la rúbrica de evaluación de competencias digitales, de Conecta 13, elaborada por David Álvarez (@balhisay) y brindada en #ABPmooc_INTEF, que coincide con lo planteado por Manuel Area en su video: Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI - Ideas clave.
Los ciudadanos del siglo XXI deberíamos ser capaces de buscar, filtrar y clasificar información útil y relevante; analizar y pensar críticamente; trabajar en equipo de manera colaborativa; expresarnos y comunicarnos en situaciones diversas; resolver problemas prácticos; tener una actitud positiva hacia la innovación; crear y editar contenidos digitales; compartir en la Red; participar en comunidades virtuales; entender aspectos legales y éticos, gestión de la privacidad y la seguridad con las TIC. 
La escuela debe formar en la competencia digital para participar en la sociedad del siglo XXI, con sus cambios en producción y consumos culturales, los nuevos formatos de representación (audiovisual, hipertextual, multimedia), adaptarse a saberes en continua transformación, con una pedagogía del aprender CREANDO (que tiene más de cien años, con referentes como Dewey, Montessori, Decroly,  Vigotsky, Piaget, Freire y Freinet) y aprendizaje activo.
Compartimos una infografía, como síntesis: 


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