22 de febrero de 2014

#eduPLEmooc La historia de mi PLE



A modo de cierre, deseo expresar mi agradecimiento a los organizadores de este magnífico eduPLEmooc que nos ha brindado una fantástica experiencia de aprendizaje en red. 

En mi condición de aprendiz permanente me he sentido acompañada en el recorrido iniciado, allá por fines del 2013, por compañeros  a quienes aprecio y con quienes anhelo seguir enREDada. 

Sin dudas, mi PLE ha evolucionado, acrecentándose tanto en las competencias digitales adquiridas (quizás la más relevante haya sido la comunicación establecida con docentes de distintos puntos de nuestro país en el encuentro virtual Hangout #MOOCaféArgentina) como en profundizar mi red personal de aprendizaje  de modo que las interacciones que se produjeron entre pares —mediadas por el uso de  las tecnologías— favorecieron aprendizajes  significativos. 

El balance ha sido altamente positivo, me he integrado a una comunidad de aprendizaje, he incorporado recursos que espero poder integrar a mis prácticas. Queda por delante la concreción del Proyecto en relación con el Reto asumido dentro de la comunidad Redes Sociales en el Aula. 

Entiendo que he aportado todo lo que estuvo al alcance de mis posibilidades y, a la vez, me he enriquecido con los aportes de mis pares. 

Como sugerencia —y en comparación con otro MOOC cursado anteriormente— podría manifestar que, según percibo, podría resultar beneficiosa la intervención de mayor cantidad de facilitadores, tutores dada la heterogeneidad (que considero provechosa) de los participantes del curso, con referencia a nuestra competencia digital. 

21 de febrero de 2014

#eduPLEmooc La conversación en el Hangout #MOOCaféArgentina

En relación con la propuesta del #eduPLEchat previsto para más tarde: El valor educativo de la conversación, decidí volver  a escuchar la conversación generada en el Hangout Directo de ayer

Comparto algunas notas referidas al intercambio producido en la videoconferencia. Los interrogantes planteados sirvieron de guía para charlar sobre cómo entendemos que debería ser la escuela del siglo XXI, cuáles serían los cambios que desearíamos que se produjesen. También, qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad.


—Una escuela donde los chicos puedan trabajar con una conexión a Internet. Que sea inclusiva, que los alumnos puedan contar con herramientas como la que estamos usando.
—Un cambio de paradigma. Formarnos primero nosotros, los docentes. En tiempos de infoxicación y curación de contenidos para contrarrestarla, no tiene sentido una docencia pensada en la memorización de contenidos. Que ayudemos a los estudiantes a rescatar y recuperar aquello que entiendan que suma a sus propios entornos de aprendizaje.
—¿Cuáles cambios? En un establecimiento que cuenta con sala de Informática, equipado y con conexión cuesta la incorporación de las TIC, que no sea sólo Informática, sino que se aplique a todas las áreas: Matemática, Lengua, Ciencias.
—Las escuelas técnicas en el último año los chicos desarrollan un proyecto integrador y lo exponen ante jurados externos, es muy buena experiencia! en pcia Bs As.
—Pensar los cambios desde lo pedagógico, de la actitud del docente, desde los directivos. La escuela misma replantear cuestiones más allá de lo edilicio, de la falta de conexión, o qué computadoras hay.
—Que puedan aprovecharse los recursos como los celulares que los estudiantes llevan a la escuela como favorecedores de aprendizajes significativos, para acercarlos a esta escuela del futuro.
—Se puede contar con todas las herramientas tecnológicas existentes pero seguir en el paradigma conductista.
—Necesitamos (incluídos docentes y padres) formar aprendices permanentes y autorregulados.
—Pensar en lo que podemos hacer en pequeñas experiencias, si bien es cierto que existen mejoras que nos gustaría pedir, pensar “que los espacios en los que podemos producir no sean siempre el mismo, salir de la sala e ir donde podamos aprovechar los dispositivos de los chicos, aunque no sean smartphones, pueden grabar, entonces pensar proyectos innovadores, creativos, que entusiasmen, que generen aprendizajes significativos, en base a los recursos disponibles”.
—La información está en otras partes, además de la escuela. En la escuela se aprenden valores, la convivencia con otros, se realizan aportes en lo social.
—Si la nueva escuela esta al servicio de la vida real nunca se descuida el aspecto pedagógico, aunque los docentes seamos un poquito de todo.
—Confiamos los docentes en la ubicuidad de los aprendizajes.
—Nadie discute que a los padres o a la sociedad les interesa que los chicos se vayan formando bien. ¿De qué forma colabora la comunidad  para propiciar el valor de la educación?
—También es necesario concientizar a las familias de la necesidad de generar nuevos espacios de aprendizaje.
—Es importante el reconocimiento de la escuela en ocasión de la participación de la escuela en Proyectos como Feria de Ciencias.
— Se apreciaría que las escuelas pudieran brindar instancias virtuales de aprendizaje a los estudiantes.
—Un agradecimiento a todo lo aprendido en este eduPLEmooc y a la posibilidad del acercamiento de vernos y hablar, la fantástica participación desde el canal de YouTube y Twitter. Que pueda repetirse de modo espontáneo y por convocatoria de algunos y continuar la conversación. 

20 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Evento #MOOCaféArgentina



Video correspondiente al Hangout en Directo realizado esta tarde. 


OPCIÓN VIRTUAL: Si no puedes participar en el #MOOCafé presencial, te proponemos que convoques un encuentro a través de Google Hangout en Directo, en el que debatir y compartir ideas sobre los nuevos aprendizajes en Red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela, cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo y, en definitiva, las distintas cuestiones que surgen a partir de tu reto. Puedes publicitar tu Hangout en tu blog y en redes sociales, e invitar personalmente a compañeros y compañeras, ya sea del curso o de tu Red de Aprendizaje, con los que te gustaría conversar.

¿Qué es Google Hangout?

El servicio Google Hangout se puede utilizar de dos formas diferentes:
  • Hangout Party: son videoconferencias privadas con hasta 10 participantes que deben tener cuenta en Google+.
  •  Hangout en directo (Hangouts on Air): son videoconferencias públicas que se emiten en directo a través de YouTube, pero que también admiten hasta 9 asistentes como en las ‘Hangout parties’ para poder interactuar con el usuario que emite el Hangout.
Por compromisos laborales ineludibles, la organizadora del Hangout en directo, Paola Dellepiane, no pudo abrirlo por lo que debuté como usuaria emisora del Hangout por mi canal de YouTube

Como moderadora se desempeñó, brillantemente, Alejandra García Redín (@aleredin)

La experiencia resultó enriquecedora tanto por el aprendizaje de la herramienta de comunicación utilizada como por el intercambio espontáneo que se produjo entre compañeros docentes de distintos lugares de nuestro país.
La interacción se produjo entre quienes estuvimos frente a cámara, pero mucho más mediante los comentarios que fueron publicando en YouTube y en Twitter.




Después de la finalización de la videoconferencia pública, seguimos comunicándonos y compartiendo las sensaciones que nos dejó esta valiosa experiencia, la primera con Hangouts en muchos casos.
Las emociones que nos producen las relaciones interpersonales trascienden las tecnologías, las fronteras entre lo presencial y lo virtual se van difuminando a medida que podemos encontrar puntos de contacto, intereses comunes, puntos de vista diversos que son planteados con respeto y escucha atenta.

Coincidimos en que a casi todos los participantes nos falta soltura, destreza, práctica, que fue a puro ensayo-error, pero rescatamos lo positivo que fue la propuesta de eduPLEmooc referida a la convocatoria a estos encuentros.

En este sentido quiero agradecer a todos los compañeros que se unieron a este Hangout en sus distintas formas de participación, por la paciencia, el compromiso y los conceptos vertidos en relación con los interrogantes sugeridos como guía:
  • ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela? 
  • ¿Cómo debería ser la escuela del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar? 
  • ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no solo de los docentes o de padres y madres?
Asimismo debo pedir disculpas porque debido a la falta de práctica para iniciar Hangouts en directo,  recién se puede apreciar la videoconferencia a partir del minuto 21:20 

Algunas notas en relación a la conversación  

En Storify (gracias a Paola Dellepiane)

El día anterior —19 de febrero— habíamos concretado un ensayo-prueba que fue grabado por nuestro compañero Dielmer, a quien agradecemos su generosidad. Aquí el video:

14 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Aprender en red: Agradecimiento

Esta experiencia de aprendizaje en red además de construir o rediseñar nuestro PLE y reflexionar sobre la identidad digital y los procesos de aprendizaje nos está posibilitando enREDarnos con otros docentes apasionados por seguir aprendiendo permanentemente. A todos estos compañeros quiero expresar mi agradecimiento y, dedicar, en especial, este post a quienes han considerado que puedo llegar a ser una referente. Si bien el concepto me queda muy grande, me siento satisfecha porque significa que puedo seguir, humildemente, el camino señalado por educadores generosos  y formar parte de comunidades de aprendizaje en red.
¡Gracias totales, Clara Alazraki, Berenice Heredia, Mª Jesús Irigoien, Marisa García, Anna Karina Romero, Jennifer Meana Fernández,  Cecilia Hernández, Andrés De León Mallorquín, Martín López, Diego Augusto Bedoya Arcila, Javier de la Rosa, Aquilino Fernández, Ignacio Rodiño y Rosana Vairoletti! Un gran abrazo.












Andrés M. De León Mallorquín  http://www.docente.me/usuarios/perfil/aleomal













9 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Curación de contenidos #Infografía

El rol que cumplimos los educadores como responsables de contenidos (mejor que curadores) es fundamental en tiempos de infoxicación o sobrecarga informativa. Deberíamos ser capaces de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web (definición dada por Fundéu BBVA).
Manuel Area Moreira lo explica muy bien con su metáfora el docente como content curator: "el profesor tiene que ser una persona que constantemente está conectada en la red recibiendo múltiples informaciones desde distintas fuentes (medios de comunicación, blogs relevantes, portales web, bases de datos, redes sociales, email, etc.) y su función es seleccionar aquellas noticias o datos que considere apropiados para sus alumnos para a difundirlos en clase y en los espacios virtuales que utilizan sus estudiantes. Es decir, la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase".


Lluís Codina presenta Fases para un programa de curación de contenidos

(Enlace a la presentación)

1. Descubrimiento
¿Dónde obtenemos la información? ¿Cómo nos mantenemos al día?

2. Gestión
¿Cómo capturamos, representamos y recuperamos la información descubierta?

3. Publicación
¿Dónde la publicamos? ¿Cómo la difundimos?

Recursos

Fase 1. Redes sociales, Twitter, Google+, Pinterest, Blogs + RSS, sitios web, buscadores.
Fase 2.  Pocket, Evernote, marcadores sociales como Diigo.
Fase 3. Blogósfera, redes sociales, Herramientas 2.0 en general, Cibermedios en general. Específicos: Paper.li, Storify, Scoop.it.


Comparto la presentación elaborada en 2012, que sirvió de base para la realización de la infografía. Usé la herramienta Canva recomendada por Celes Arteta Iribarren.


El docente como Content Curator from Silvina Carraud

En Scoop.it abrí un nuevo topic: Aprendices enREDados y comparto los scoops de la etiqueta Content Curation en Contar con TIC (topic creado años atrás).  

Actualización

Actualizo este post para cumplir con una sugerencia indicada en una de las revisiones de la evaluación entre pares en relación con la consigna "valoración sobre este tipo de contenido digital (las infografías), si consideras que puede ser útil para trabajar con tu alumnado el currículo de tus asignaturas y algunas sugerencias tras tu propio proceso de aprendizaje, tanto del recurso como de la herramienta que has utilizado".

Debo reconocer que me demandó esfuerzo, tiempo y paciencia la elaboración de la infografía. Fue la primera vez que utilicé la herramienta Canva, pero el resultado final me produjo satisfacción por lo producido. Tomo una definición publicada en Cuaderno Intercultural: "Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no". Y del mismo artículo: "Trabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual y multimedia".  Estimo que ahí radica su valor.
En cuanto a la herramienta utilizada para el diseño de la infografía, comparto publicaciones en las que se describe su uso, recopiladas en Scoop.it: Canva

En el blog Contar con TIC, Canva: herramienta web para crear infografías y otros diseños 


Referencias

10 mejores herramientas de curación de contenidos (2012) en Woratek 
Cómo sacar el máximo rendimiento a Evernote y Pocket paso a paso, en Tecnología de tú a tú.
Curación de contenidos, algo más que utilizar plataformas en Contar con TIC
¿Responsable o curador de contenidos? en Contar con TIC 
Infografías: qué son y cómo crearlas en Contar con TIC 
Infografías como recursos didácticos en Cuaderno Intercultural
Scoops sobre Canva

7 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Comunidad Redes Sociales en el Aula ¡Somos 100 miembros!

Redes Sociales en el Aula es una comunidad creada en Google+ para cumplir con el reto propuesto en la Unidad 4. Con alegría, llegamos hoy a los 100 miembros. Me pareció interesante compartir algunos números, a modo de balance, aunque lo importante no sea la cantidad de miembros, sino la calidad de los aprendizajes que podamos lograr.

Ayer, leí en Twitter una frase que me pareció adecuada para  esta comunidad de aprendizaje:

En relación con Twitter, la lista Aprendices en RED tiene 33 miembros y 18 suscriptores.

Grupo Redes Sociales en el Aula, cuenta con 26 miembros en diigo 

Actividades que desarrollamos los miembros:


Para organizar los datos (apellido y nombres, dirección de correo electrónico y usuario de Twitter) solicitamos a los miembros de la comunidad que se inscriban en el siguiente formulario.


3 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Comunidad de aprendizaje: Todos tuvimos un comienzo

Redes Sociales en el Aula. Motivo de la elección del tema de trabajo 

Como explicaba en la entrada anterior, el tema elegido para el reto propuesto en la Unidad 4 es "Redes Sociales en el Aula". Si bien todas las sugerencias brindadas son interesantes, así como los temas que fueron surgiendo por parte de los compañeros cursantes, aprovechar el potencial que ofrecen las redes sociales para mejorar las estrategias de enseñanza en las aulas, con el objetivo de favorecer aprendizajes personalizados, es algo que me inquieta y ocupa desde tiempo atrás.


Relación con mis intereses 

Me considero una docente enREDada y mis inicios los ubico en el año 2008, cuando me uní (gracias a la invitación de quien era entonces compañera de estudios de Pedagogía en la UADER sede Gualeguaychú, la profesora Lourdes Fernández) a la red Ning Edublogger Argento, comunidad de educadores bloggers argentinos, creada por Karina Crespo y Pablo Bongiovanni. Uno, sino el más activo miembro de la comunidad argenta era el profe Gustavo Cucuzza. Estos tres referentes marcaron mis primeras incursiones en las redes y en el presente siguen siendo profesionales a quienes admiro profundamente. Agradezco tener la posiblidad de compartir espacios virtuales que ellos humanizan con sus modos de aportar a las redes. Rescato, de Karina su sensibilidad (años atrás me brindó un consejo valioso sobre un sentimiento de frustación en la implementación de las TIC en una escuela donde trabajé, indicándome cuáles consideraba que eran los pasos que había omitido), de Pablo su innovación (la primera vez que supe de Twitter fue gracias a sus publicaciones, en particular, recuerdo las fotos subidas desde su celular) y de Gustavo su tenacidad, la perseverancia en sus luchas por la educación de calidad, la generosidad hacia los docentes "a pie de aula". Comparto, entonces, una breve reseña del trabajo de cada uno. Podrán encontrarlos en las redes sociales y recomiendo que los sigan.

Identificación de tres referentes en el tema Redes Sociales en el Aula 

Karina Crespo @lalunaesmilugar

Especialista en Comunicación y Tecnología Educativa. Productora de contenidos para e-learning. Consultora en diversos proyectos educativos en integración pedagógica de las TIC. Ver el CV de Karina

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Redes sociales en educación argentina│Scoop.it

Pablo Bongiovanni @pbongiovanni

Profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe. Coordinador de proyectos educativos, de investigación, elearning y formación docente. Contenidista y tutor en proyectos de elearning para portales y Universidades del país. Capacitador en Cursos de formación profesional en temas de Nuevos Medios y Redes Sociales. Ver el CV de Pablo. 

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Gustavo Cucuzza @gusqq

Profesor de Informática y Capacitador docente en CePA. Autor premiado de blogs educativos, como Para que sepan y La Informática Prohibida (Información y reflexiones sobre la necesidad de contar con un espacio para la enseñanza sistemática y graduada de los contenidos de la disciplina Informática en las escuelas argentinas).
Creador de la Red CREAR, "grupo formado por docentes de distintas áreas con el objetivo de compartir recursos, experiencias, opiniones y debates relacionadas con la educación y la aplicación de la informática en ese contexto", que cuenta con 3000 miembros.

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Las imágenes de Karina, Pablo y Gustavo fueron tomadas de sus perfiles de Facebook. 

Dos fuentes de información relevantes 

Dejo dos sitios de consulta en relación con la integración de las redes sociales en el aula. 

—educ@contic http://www.educacontic.es/blog/tags/redes-sociales
—e-cuaderno de J.L. Orihuela  http://www.ecuaderno.com/taxonomia/categorias/redes-sociales/

Creo haber cumplido con la consigna de la unidad 4. A resetear y asumir el reto de aprender en comunidad. 

2 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Mi comunidad de aprendizaje: Redes Sociales en el Aula

Esta 4ª semana, la consigna nos solicita elegir el tema del reto de esta segunda parte del curso y crear una comunidad de trabajo o participar como miembros en  alguna comunidad ya existente. 
El tema seleccionado es "Redes Sociales en el Aula". La propuesta intentará ofrecer estrategias para el mejor aprovechamiento de las redes sociales en las aulas, basándonos en la interacción de docentes y estudiantes, para difuminar los límites espacio-temporales de la escuela. 





    En la próxima entrada publicaré las actividades propuestas: Identificar al menos tres referentes del tema elegido así como dos fuentes de información relevantes. ¡Seguimos!
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