30 de enero de 2014

#eduPLEmooc Mi primer emblema PLE Docente

Descripción: 

PLE Docente Competencias: La poseedora de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias:

  • Comprende el concepto de identidad digital

  • Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje

  • Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje 

  • Es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas


Confieso que padezco "titulitis", como expresa David Álvarez (@balhisay) en su post Badges: acreditando los aprendizajes informales.

Plantea @balhisay  
¿Qué aportan los badges al aprendizaje? 
En líneas generales, los badges: 
  • Motivan 
  • Reconocen esfuerzos y conductas 
  • Establecen metas 
  • Representan logros, adquisición de conocimientos y destrezas
Acuerdo. Resulta gratificante todo reconocimiento a la dedicación que nos insume tiempo y esfuerzo, aunque le pongamos mucha pasión a la tarea y disfrutemos los aprendizajes.
Mi agradecimiento a los organizadores del curso, a mi mentora Paola Dellepiane, y a todos los compañeros cursantes con quienes interactúo cotidianamente en los distintos espacios.

Enlace a OpenBadges

28 de enero de 2014

#eduPLEmooc Mejorar la gestión de mi PLE con Symbaloo

Sigo con la Unidad 3: PLE y gestión de la información. Para cumplir con la Tarea 3: Mejora la gestión global de tu PLE, he utilizado la herramienta Symbaloo, para intentar una gestión integral de mi PLE. Acuerdo que "la gestión de los múltiples servicios y recursos de la web 2.0 que forman parte de tu Entorno Personal de Aprendizaje puede resultar algo abrumadora". Probaré, a ver si se facilita la gestión con el uso de la herramienta recomendada.


Comparto mi webmix http://www.symbaloo.com/home/mix/miple236




27 de enero de 2014

#eduPLEmooc Unidad 3. Gestionar información

En tiempos de sobrecarga informativa (information overload) también llamada infoxicación o infopolución, entre otras denominaciones, resulta necesario buscar estrategias que nos posibliten mantenernos al tanto de las novedades, actualizaciones, innovaciones en relación con los contenidos, recursos, teorías, herramientas, aplicaciones y demás informaciones que entendemos imprescindibles para los procesos de aprendizaje y enseñanza. Esto para "contrarrestar la referida infopolución y su consecuente infrainformación".

David Álvarez (2012) plantea en su artículo la relación entre el PLE y las competencias digitales. En el siguiente cuadro podemos apreciar las habilidades y conocimientos en entornos digitales del área de Gestíón de la Información

  • Localizar, procesar y organizar información hipervinculada no lineal
  • Analizar sistemáticamente el contenido de la información y las fuentes
  • Crear una estrategia de información personal con filtros y agentes
  • Actitud crítica hacia la información y las respuestas que se encuentran

Clic en la imagen para ampliar

Entonces, ¿cómo favorecer el desarrollo de  la competencia de gestión de la información del alumnado?
Comparto una experiencia del año 2013 con estudiantes de formación docente: 3º año del Profesorado de Educación Primaria: El rol del docente y la información. La narración de la experiencia corresponde al trabajo final del módulo Modelo 1 a 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que estoy cursando.




Propuesta

Herramientas para mejorar la gestión de la información

Un aspecto que estimo relevante es la habilidad para buscar, seleccionar, almacenar, organizar y compartir imágenes libres de derechos.

Para ello utilizo y recomiendo a los estudiantes dos buscadores:
PhotoPin es un buscador de fotos de Flickr con licencia Creative Commons. Para saber más, ingresar en el siguiente enlace.


Freepik: un buscador de imágenes libres (vectores gratis, fotos y PSD) en español. Para más datos, ingresar en el siguiente enlace.

También para buscar, pero esencialmente para almacenar, organizar y compartir imágenes me parece útil y sencillo el uso de Pinterest.
—Pinterest: tableros para organizar y compartir imágenes. Publicado por Inés Andrés, En la nube TIC
—Pinterest, la red social más visual. Publicado por Lucía Álvarez. En educ@contic

 

Referencias

Aguaded, J.I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar, 42, 07-08. (DOI: 10.3916/C42-2014-a1). Disponible en http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-a1

Álvarez, David (2012). Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. Disponible en  http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/

25 de enero de 2014

#eduPLEmooc Mostrar nuestra Red Personal de Aprendizaje (PLN) usando Vizify



David Álvarez (@balhisay) nos proporcionó un tutorial: "Muestra tu Red Personal de Aprendizaje (PLN) usando Vizify"



Gracias a Vizify —y siguiendo los pasos del tutorial— resulta sencillo obtener el gráfico de nuestro PLN en Twitter y compartirlo, si queremos, con un tuit.  Ver en Twitter


También, podemos avisar a quienes conforman nuestro círculo más cercano. En el caso de mi PNL son los docentes Paola Dellepiane, Berenice Heredia, Gumersindo Fernández, Zaíra Monroy y Clara Alazraki.
Ver en Twitter

24 de enero de 2014

#eduPLEmooc Por @mmadrigal 10 cosas que aprendí en Twitter

En el #eduPLEchat realizado esta tarde (17 hs. en Argentina) tuvimos el privilegio de la participación de Marcelino Madrigal  quien compartió 10 cosas que aprendió en Twitter durante su experiencia de 7 años como usuario de la red de microblogging. Imperdible.


 Ver en Storify

23 de enero de 2014

#eduPLEmooc Analizo la cuenta de Twitter de @flosflorum



La Unidad 2 del curso Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente #EduPLEmooc una experiencia de aprendizaje en red se denomina: De docentes conectados a docentes en-red(ados). David Álvarez explica, en este video la importancia del aprendizaje conectado y social,  y de comenzar o mejorar la experiencia en Twitter, "la red social más relevante hoy, en el ámbito profesional educativo".

Entonces, comparto la presentación del análisis de la cuenta en Twitter de @flosflorum . ¿Por qué elegí la cuenta de +Carmen Gonzalez ? Porque considero a Carmen como referente, aprecio su labor y fundamentalmente, admiro su manera de vincularse a través de las redes: su simpatía y amabilidad.

Nos preguntan ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje? Algunas pistas sobre lo que he podido adquirir como usuaria de Twitter están plasmadas en la diapositiva 15. Las cuestiones de orden "técnica" en relación con el uso de la red de microblogging, entiendo que las podemos encontrar publicadas.

Por esta razón, solo me gustaría rescatar, en relación con mi experiencia de aprendizaje en Twitter, la relevancia de las interacciones humanas mediadas por las tecnologías. Agregar un hashtag, hacer RT, agradecer menciones, citar fuentes, difundir eventos o noticias, acercar un tutorial, divulgar herramientas y recursos, quizás te haga un/a buen/a tuitero/a. Sin embargo, características como la generosidad, la amabilidad, el respeto, la "escucha" atenta, la paciencia, me parecen esenciales para el aprendizaje en red.  Y sí podría considerar un mérito de mi parte, saber elegir a quien seguir y deberíamos poder desarrollar esa habilidad para contar en nuestro TL con docentes de y con quienes aprender. De esta manera pasaríamos de docentes conectados a docentes en-red(ados).

19 de enero de 2014

Semana 1: Mi PLE para #eduPLEmooc


¿Cómo organizar las ideas para plasmar en un mapa mi PLE? Resultó todo un desafío. Elegí la herramienta Popplet  que me permitirá ir modificando el gráfico, a medida que avance en eduPLEmooc.



En la semana que pasó, también, actualicé mis perfiles en about.me


Y en docente.me

En una próxima entrada publicaré un intento de reflexión sobre mi PLE, pero no quiero dejar de expresar mi admiración por el talento y la capacidad de mis compañeros cursantes en la elaboración de sus diagramas, algunos tan claros y sencillos que resumen de manera fenomenal sus entornos personales de aprendizaje.
ACTUALIZACIÓN: aumentar imágenes con Zoom.it

13 de enero de 2014

#Minubedeintereses para #EduPLEmooc Contar con TIC


¡Llegó el día de #eduPLEmooc!
Si bien había realizado mi nube de intereses con la herramienta Tagxedo, para formalizar el inicio, confeccioné esta otra nube con la URL de mi blog docente Contar con TIC:  http://carraud.blogspot.com.ar/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...