2 de marzo de 2014

#eduPLEmooc #eduPLEreto Conclusiones sobre Redes Sociales en el Aula

Conclusiones del Proyecto y balance del curso: Un final que es solo un alto en el camino


Pasaron dos meses desde aquel 28 de diciembre, día en que iniciaba este blog. Me siento satisfecha por haber arribado a la última Unidad junto a compañeros de ruta, algunos ya conocidos del anterior MOOC y otros que se fueron sumando a mi Red Personal de Aprendizaje (PLN). Forman parte esencial de esta red mis compañeros de la Comunidad en Google+ Redes Sociales en Aula —que al momento de esta publicación cuenta con 157 miembros—. El reto abordado y el trabajo para lograr su consecución durante cuatro semanas no se agota en el documento colaborativo. Los valiosos aportes están  localizados en la misma comunidad en Google+, en el grupo de Diigo, en el tablero colaborativo de Pinterest, en los encuentros virtuales —a través de videoconferencias— como el hangout que realizamos el jueves pasado y que quedó registrado en este video. Intentaré describir, brevemente, el proceso que llevó a la propuesta de intervención para dar respuesta al #eduPLEreto que nos plantearon.


Nos preguntamos
¿Cómo establecer un recorte ante la profusión de aportes realizados en estas cuatro semanas?
¿De qué manera acotar el proyecto de manera de cumplir con las orientaciones brindadas y procurar dar respuesta a la problemática del reto?
¿Quiénes serían los encargados de la organización y en qué documento quedaría plasmada la propuesta?

Los docentes
Provenimos de distintos países, nos desempeñamos en diversas modalidades y niveles educativos, con dispares experiencias en cuanto a la apropiación pedagógica de las tecnologías y las redes sociales,  y a la integración de éstas en nuestras prácticas.

Las redes sociales 
Acordamos —en virtud de la heterogeneidad antes expuesta— que la propuesta se basaría en dos redes: una para niños: Edmodo y otra destinada para jóvenes y adultos: Google+.

El aula/la escuela

Se consensuó que el proyecto debería abarcar a los actores institucionales de modo que el compromiso fuera asumido por toda la comunidad educativa: alumnado, docentes, directivos, familias. Que nadie quedara excluido y que todos asumieran el compromiso en la integración de las redes sociales en el aula.

El documento colaborativo
Desde que se abrió la comunidad en Google+ se dio principio a un documento colaborativo para delinear la propuesta. El "original" se convirtió en "borrador". En un nuevo documento se fue estructurando el proyecto con el propósito de desarrollar y presentar la propuesta de implementación en el aula.

—Enlace a la propuesta│ Proyecto Afania. Redes Sociales en el Aula


Nos pusimos de acuerdo, manifestamos nuestro compromiso con tarea, expresamos nuestras opiniones con respeto, nos comunicamos, interactuamos, colaboramos y nos beneficiamos de la inteligencia colectiva.

El final del eduPLEmooc es solo un alto en el camino que nos permite disfrutar del éxito de trabajar juntos y agradecer a los organizadores Profesores David Álvarez, Clara Cobos Jurado y Diego García ¡Seguimos! ¡Hasta #ABPmooc_intef!


4 comentarios:

  1. ... y cada dìa el grupo redes soc. sigue y sigue creciendo!!!
    ¡La humildad de los grandes... de corazón!!!
    Abrazo
    :)

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  2. Así es, Clara, sigue creciendo en cantidad de miembros y en el fortalecimiento de los lazos que hemos construido. Un gran abrazo :)

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  3. Silvina, seguiremos trabajando junt@s

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  4. Aquilino, entiendo que seguir conformando esta comunidad y mantenerla activa es uno de los aspectos más positivos de este eduPLEmooc. Un abrazo :)

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