21 de febrero de 2014

#eduPLEmooc La conversación en el Hangout #MOOCaféArgentina

En relación con la propuesta del #eduPLEchat previsto para más tarde: El valor educativo de la conversación, decidí volver  a escuchar la conversación generada en el Hangout Directo de ayer

Comparto algunas notas referidas al intercambio producido en la videoconferencia. Los interrogantes planteados sirvieron de guía para charlar sobre cómo entendemos que debería ser la escuela del siglo XXI, cuáles serían los cambios que desearíamos que se produjesen. También, qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad.


—Una escuela donde los chicos puedan trabajar con una conexión a Internet. Que sea inclusiva, que los alumnos puedan contar con herramientas como la que estamos usando.
—Un cambio de paradigma. Formarnos primero nosotros, los docentes. En tiempos de infoxicación y curación de contenidos para contrarrestarla, no tiene sentido una docencia pensada en la memorización de contenidos. Que ayudemos a los estudiantes a rescatar y recuperar aquello que entiendan que suma a sus propios entornos de aprendizaje.
—¿Cuáles cambios? En un establecimiento que cuenta con sala de Informática, equipado y con conexión cuesta la incorporación de las TIC, que no sea sólo Informática, sino que se aplique a todas las áreas: Matemática, Lengua, Ciencias.
—Las escuelas técnicas en el último año los chicos desarrollan un proyecto integrador y lo exponen ante jurados externos, es muy buena experiencia! en pcia Bs As.
—Pensar los cambios desde lo pedagógico, de la actitud del docente, desde los directivos. La escuela misma replantear cuestiones más allá de lo edilicio, de la falta de conexión, o qué computadoras hay.
—Que puedan aprovecharse los recursos como los celulares que los estudiantes llevan a la escuela como favorecedores de aprendizajes significativos, para acercarlos a esta escuela del futuro.
—Se puede contar con todas las herramientas tecnológicas existentes pero seguir en el paradigma conductista.
—Necesitamos (incluídos docentes y padres) formar aprendices permanentes y autorregulados.
—Pensar en lo que podemos hacer en pequeñas experiencias, si bien es cierto que existen mejoras que nos gustaría pedir, pensar “que los espacios en los que podemos producir no sean siempre el mismo, salir de la sala e ir donde podamos aprovechar los dispositivos de los chicos, aunque no sean smartphones, pueden grabar, entonces pensar proyectos innovadores, creativos, que entusiasmen, que generen aprendizajes significativos, en base a los recursos disponibles”.
—La información está en otras partes, además de la escuela. En la escuela se aprenden valores, la convivencia con otros, se realizan aportes en lo social.
—Si la nueva escuela esta al servicio de la vida real nunca se descuida el aspecto pedagógico, aunque los docentes seamos un poquito de todo.
—Confiamos los docentes en la ubicuidad de los aprendizajes.
—Nadie discute que a los padres o a la sociedad les interesa que los chicos se vayan formando bien. ¿De qué forma colabora la comunidad  para propiciar el valor de la educación?
—También es necesario concientizar a las familias de la necesidad de generar nuevos espacios de aprendizaje.
—Es importante el reconocimiento de la escuela en ocasión de la participación de la escuela en Proyectos como Feria de Ciencias.
— Se apreciaría que las escuelas pudieran brindar instancias virtuales de aprendizaje a los estudiantes.
—Un agradecimiento a todo lo aprendido en este eduPLEmooc y a la posibilidad del acercamiento de vernos y hablar, la fantástica participación desde el canal de YouTube y Twitter. Que pueda repetirse de modo espontáneo y por convocatoria de algunos y continuar la conversación. 

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