9 de febrero de 2014

#eduPLEmooc Curación de contenidos #Infografía

El rol que cumplimos los educadores como responsables de contenidos (mejor que curadores) es fundamental en tiempos de infoxicación o sobrecarga informativa. Deberíamos ser capaces de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web (definición dada por Fundéu BBVA).
Manuel Area Moreira lo explica muy bien con su metáfora el docente como content curator: "el profesor tiene que ser una persona que constantemente está conectada en la red recibiendo múltiples informaciones desde distintas fuentes (medios de comunicación, blogs relevantes, portales web, bases de datos, redes sociales, email, etc.) y su función es seleccionar aquellas noticias o datos que considere apropiados para sus alumnos para a difundirlos en clase y en los espacios virtuales que utilizan sus estudiantes. Es decir, la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase".


Lluís Codina presenta Fases para un programa de curación de contenidos

(Enlace a la presentación)

1. Descubrimiento
¿Dónde obtenemos la información? ¿Cómo nos mantenemos al día?

2. Gestión
¿Cómo capturamos, representamos y recuperamos la información descubierta?

3. Publicación
¿Dónde la publicamos? ¿Cómo la difundimos?

Recursos

Fase 1. Redes sociales, Twitter, Google+, Pinterest, Blogs + RSS, sitios web, buscadores.
Fase 2.  Pocket, Evernote, marcadores sociales como Diigo.
Fase 3. Blogósfera, redes sociales, Herramientas 2.0 en general, Cibermedios en general. Específicos: Paper.li, Storify, Scoop.it.


Comparto la presentación elaborada en 2012, que sirvió de base para la realización de la infografía. Usé la herramienta Canva recomendada por Celes Arteta Iribarren.


El docente como Content Curator from Silvina Carraud

En Scoop.it abrí un nuevo topic: Aprendices enREDados y comparto los scoops de la etiqueta Content Curation en Contar con TIC (topic creado años atrás).  

Actualización

Actualizo este post para cumplir con una sugerencia indicada en una de las revisiones de la evaluación entre pares en relación con la consigna "valoración sobre este tipo de contenido digital (las infografías), si consideras que puede ser útil para trabajar con tu alumnado el currículo de tus asignaturas y algunas sugerencias tras tu propio proceso de aprendizaje, tanto del recurso como de la herramienta que has utilizado".

Debo reconocer que me demandó esfuerzo, tiempo y paciencia la elaboración de la infografía. Fue la primera vez que utilicé la herramienta Canva, pero el resultado final me produjo satisfacción por lo producido. Tomo una definición publicada en Cuaderno Intercultural: "Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no". Y del mismo artículo: "Trabajar con infografías en el aula supone, además, introducir en la enseñanza los nuevos modos de expresión visual y multimedia".  Estimo que ahí radica su valor.
En cuanto a la herramienta utilizada para el diseño de la infografía, comparto publicaciones en las que se describe su uso, recopiladas en Scoop.it: Canva

En el blog Contar con TIC, Canva: herramienta web para crear infografías y otros diseños 


Referencias

10 mejores herramientas de curación de contenidos (2012) en Woratek 
Cómo sacar el máximo rendimiento a Evernote y Pocket paso a paso, en Tecnología de tú a tú.
Curación de contenidos, algo más que utilizar plataformas en Contar con TIC
¿Responsable o curador de contenidos? en Contar con TIC 
Infografías: qué son y cómo crearlas en Contar con TIC 
Infografías como recursos didácticos en Cuaderno Intercultural
Scoops sobre Canva

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo Silvina, estás hecha un crack.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Ana! Me demandó esfuerzo y paciencia la elaboración de la infografía, así que me siento satisfecha por el resultado. Cariños :)
    Silvina

    ResponderEliminar
  3. Excelente la infografía! El artículo muy completo

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Saludos :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...