27 de enero de 2014

#eduPLEmooc Unidad 3. Gestionar información

En tiempos de sobrecarga informativa (information overload) también llamada infoxicación o infopolución, entre otras denominaciones, resulta necesario buscar estrategias que nos posibliten mantenernos al tanto de las novedades, actualizaciones, innovaciones en relación con los contenidos, recursos, teorías, herramientas, aplicaciones y demás informaciones que entendemos imprescindibles para los procesos de aprendizaje y enseñanza. Esto para "contrarrestar la referida infopolución y su consecuente infrainformación".

David Álvarez (2012) plantea en su artículo la relación entre el PLE y las competencias digitales. En el siguiente cuadro podemos apreciar las habilidades y conocimientos en entornos digitales del área de Gestíón de la Información

  • Localizar, procesar y organizar información hipervinculada no lineal
  • Analizar sistemáticamente el contenido de la información y las fuentes
  • Crear una estrategia de información personal con filtros y agentes
  • Actitud crítica hacia la información y las respuestas que se encuentran

Clic en la imagen para ampliar

Entonces, ¿cómo favorecer el desarrollo de  la competencia de gestión de la información del alumnado?
Comparto una experiencia del año 2013 con estudiantes de formación docente: 3º año del Profesorado de Educación Primaria: El rol del docente y la información. La narración de la experiencia corresponde al trabajo final del módulo Modelo 1 a 1 de la Especialización docente en Educación y TIC que estoy cursando.




Propuesta

Herramientas para mejorar la gestión de la información

Un aspecto que estimo relevante es la habilidad para buscar, seleccionar, almacenar, organizar y compartir imágenes libres de derechos.

Para ello utilizo y recomiendo a los estudiantes dos buscadores:
PhotoPin es un buscador de fotos de Flickr con licencia Creative Commons. Para saber más, ingresar en el siguiente enlace.


Freepik: un buscador de imágenes libres (vectores gratis, fotos y PSD) en español. Para más datos, ingresar en el siguiente enlace.

También para buscar, pero esencialmente para almacenar, organizar y compartir imágenes me parece útil y sencillo el uso de Pinterest.
—Pinterest: tableros para organizar y compartir imágenes. Publicado por Inés Andrés, En la nube TIC
—Pinterest, la red social más visual. Publicado por Lucía Álvarez. En educ@contic

 

Referencias

Aguaded, J.I. (2014). Desde la infoxicación al derecho a la comunicación. Comunicar, 42, 07-08. (DOI: 10.3916/C42-2014-a1). Disponible en http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-a1

Álvarez, David (2012). Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales. Disponible en  http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog y aportar tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...